BIBLIOTECA AL AULA . RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS . " ESCOJO LEER "




      RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS 





¿Qué es una reseña literaria?
Una reseña literaria es una presentación oral o escrita de la opinión de un crítico sobre una obra, justificada con hechos a incidentes específicos (pasajes) de la pieza en cuestión.
Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer el libro que está en discusión. Independientemente si el lector ha leído la obra, el autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña es una presentación de la opinión del crítico literario.
La reseña no debe confundirse con un reporte. Un reporte es completamente comprensivo. Se limita a una presentación totalmente objetiva de hechos: título, autor, género, precio, datos relacionados con la publicación, condiciones bajo las cuales la obra fue producida, construcción de los hechos, ilustraciones presentadas, etc...



          Preparación para hacer una reseña literaria:
Todo crítico debe seguir los siguientes pasos antes de hacer una reseña literaria sobre un hecho o trabajo específico:
  • Evitar leer resúmenes, comentarios o propaganda anterior a la lectura del libro.
  • Leer solamente cuando se está alerta y dispuesto.
  • Leer con luz apropiada y con un mínimo de distracciones a interrupciones .
  • Razonar cuidadosamente el título del libro o trabajo y el significado e implicación.
  • Leer el prólogo para familiarizarse con la intención del autor.
  • Leer la tabla de contenido (si esta existiera) para enterarse de la organización  básica del libro.
  • Conocer el género del libro o la obra para poder juzgar de acuerdo a éste.
  • Tener una copia personal del libro o del trabajo, si es posible, para poder hacer anotaciones según se va leyendo.
  • Si el libro no es propio, mantener hojas de papel disponibles para anotar las reacciones a insertarlas en el libro.
o    Leer el libro en su totalidad para tener una impresión general. Sobre esta impresión inicial, hacer un bosquejo mental de cómo se va a trabajar en la reseña.
  • Leer el libro por segunda vez, en esta ocasión para darle énfasis a aquellos detalles que pueden fortalecer la impresión inicial o modificarla.





          Los elementos expuestos a continuación se deben tener en cuenta en el arreglo para la redacción de una reseña:
o    Punto de vista: ¿Quién narra o interpreta? ¿Hay uno o son varios? ¿Está escrita en primera o tercera persona? Título y prólogo: ¿Cuán preciso y efectivo es el título? Habiendo leído la obra por completo, ¿siente que el título crea un ambiente adecuado? ¿El título viene a ser lo suficientemente significativo para estimular la lectura? ¿Fue el título lo que llamó la atención del lector? Si el autor establece su propósito en el prólogo, ¿cuán efectivo es éste? ¿Es necesario leer el prólogo para entender la obra?
o    Organización: ¿Cómo está organizado el trabajo? Si es ficción, ¿está la historia contada cronológicamente o en retrospectiva? Si no es ficción, ¿los capítulos están ordenados lógicamente? ¿Los títulos de los capítulos son claros y concisos?
  • Estilo: ¿Qué estilo utiliza el autor? ¿Formal o informal? ¿Qué hay acerca de la dicción? ¿Es muy difícil para el lector promedio? ¿El estilo va dirigido a una audiencia especial?
  • Tema: ¿Cuál es el tema del trabajo u obra? ¿De qué se está escribiendo? ¿Cuán evidente es? ¿Es ficción? ¿Es teatro? ¿Es poema? ¿Emplea el autor el simbolismo? ¿Es detectable este simbolismo para un lector astuto? ¿Cuán convincente es el escritor?
  • Final: ¿Hay lógica entre el final y el punto culminante? ¿Fue el autor hábil en la construcción del final? ¿El personaje principal resuelve el conflicto satisfactoriamente, aunque no necesariamente la obra tenga un final feliz? Después de terminada la lectura, ¿cómo se siente el lector con relación al final? ¿Se olvida fácilmente o permanece en la memoria?
  • Precisión de la información: Asumiendo que el crítico está calificado para juzgar, ¿cuán precisa es la información ofrecida en el libro? ¿Están los hechos distorsionados de alguna forma? ¿Se pueden notar prejuicios del autor? ¿Omitió eventos significativos que afectarán la veracidad? ¿Las fuentes utilizadas son confiables? Si el trabajo es ficción, ¿los hechos que provee el autor son creíbles y lógicos?
  • Artificios literarios y descripción física: ¿Utiliza el autor la alusión o lenguaje figurativo? ¿Qué esquema utiliza el libro? Si las fotografías y/o ilustraciones son utilizadas, ¿son un complemento del trabajo o son rellenos del libro? ¿Son las ilustraciones y gráficas claras y fáciles de entender? ¿Contiene el trabajo una sobreabundancia de notas al calce? ¿Las notas aclaratorias son presentadas de manera consistente al final del capítulo o del libro? ¿El esquema es atractivo en general? ¿Cuán relevante es la cubierta del libro con relación al contenido?

Los siguientes factores extrínsecos son importantes en la evaluación de un trabajo: datos biográficos del autor, periodo literario al que pertenece el libro o la obra, intenciones del autor y calificaciones de éste con relación a la materia tratada: Es deber del crítico familiarizarse con algunas de las características básicas del género. También debe conocer acerca de la audiencia a la que el autor dirigió su obra y por otro lado, a la que se le está reseñando. Antes de comenzar a redactar se debe tener en consideración: edad, sexo, educación y trasfondo cultural del público al que se le va a reseñar.
Se sugiere y es opcional leer otras críticas o reseñas que se hayan hecho del libro, siempre y cuando se haya concluido la lectura, para formar una opinión propia. Se debe recordar que las opiniones que no son originales deben estar debidamente documentadas y acreditadas.

 Ejemplo reseña bibliográfica de la saga Odio al rosa  : 







Historia de Sara (Odio el rosa I), Ana Alonso, Javier Pelegrín
Oxford
El mundo de Sara está dominado por un puñado de grandes marcas que controlan todos los productos con los que se comercializa. El dinero y el poder están por encima de la libertad, y por ello las únicas opciones para los ciudadanos son vivir al borde de la pobreza o trabajar para uno de estos peces gordos.

El futuro de Sara, sin embargo, está por encima de las expectativas de la mayoría, ya que acaba de ser elegida para encarnar el nuevo rostro de Sweet Pink, una de estas multinacionales que controla desde ropa y productos de belleza, hasta tecnología punta y alimentos. En apenas un día, la vida de Sara da un vuelco: de la ropa de segunda mano y el anonimato pasa a ser la joven más rica y prometedora del mundo.

Sus inquietudes personales, por desgracia, están muy por encima de todo lo que Sweet Pink puede ofrecerle, y por eso no duda a la hora de unirse a un movimiento clandestino en la red con el objetivo de acabar con la dominación de las corporaciones.

La pareja más famosa de la literatura juvenil española vuelve a sorprendernos con una historia de tintes futuristas que promete ser el inicio de una serie revolucionaria. La ambientación está cuidada al detalle y el trasfondo de la trama es complejo. Hablamos de un mundo en el que el lector logra meterse desde el principio y que aporta una perspectiva más madura a las típicas tramas de literatura juvenil.

Si opinamos sobre la obra, también tenemos que hablar de la edición: cuatrocientas páginas que pasan volando gracias a un formato amplio y que entra fácilmente por los ojos. Las ilustraciones que acompañan al texto, así como la cubierta y el colorido de las páginas, no dejan indiferente a nadie. Pero claro, Odio el rosa quiere despertar nuestra atención, y por eso esta novela transmedia se completa con un montón de recursos online a disposición del lector, y de otro libro, titulado Historia de Dani, que cuenta otra perspectiva del mundo de las marcas.

Aunque a esta primera parte le falta un poco de acción, al leer la novela uno se da cuenta de que lo que Alonso y Pelegrín han construido con Odio el rosa no es solo una historia, sino un complejo universo que, bien mirado, puede estar más cerca de nosotros de lo que imaginamos.

Por Lucía Gayo
lucia.gayo(a)eltemplodelasmilpuertas(punto)com

A continuación podéis escribir las reseñas bibliográficas de los libros que habéis leído este trimestre , incorporando una imagen de la portada del título seleccionado . ¡  Ánimo ¡





JULIÁN GARCÍA:



SECRET ACADEMY, La última misión


Todo lector de la saga Secret Academy debe leer su quinta y última entrega. Así hice yo y me aventuré en la nueva entrega de Isaac Palmiola en la que narra los hechos de nuestros personajes favoritos. Sus vidas cambiaron drásticamente años atrás, cuando les inyectaron meteora siendo unos recién nacidos. Este nuevo y último libro nos responde y completa la parte más intrigante que nos dejó el anterior. ¿Qué fue aquel meteorito que cayó sobre el volcán de la isla Fénix, donde se alojan nuestros protagonistas? ¿Qué planes tendrá? ¿Qué harán al respecto Lucas, Martin, Úrsula, Rowling y el resto? ¿A cuántos inyectados serán capaces de llevar a la isla? ¿Qué será de Quentin y los suyos, llevarán a cabo su plan de eliminar a todos los que llevan meteora tal y como ya empezaron? Todas estas preguntas y más se nos resolverán en una apasionante trama que te dejará boquiabierto de principio a fin. Misterios resueltos, chantajes, viajes, aventuras, sobre todo aventuras, y de más nos traen en este libro con una guerra abierta y dos formas de salvar el mundo. Aniquilar a casi toda la población, e impedir lo anterior. ¿Cuál es la tuya? ¿Quién ganará? ¿Habrá alguien más poderoso con planes distintos en esa guerra? Léete esta apasionante novela para descubrirlo.

Al igual que en las cuatro entregas anteriores de la serie Secret Academy, Isaac Palmiola decide emplear la tercera persona, un narrador externo, para que nos cuente las aventuras de todos nuestros personajes. Eso se debe, en parte, a que en cada capítulo nos habla de un personaje diferente, y hay varias historias dentro de la misma novela. Eso es algo que lo hace más apasionante, ya que deja cada capítulo intrigante, y como el siguiente trata sobre algo diferente, te anima a continuar leyendo. Eso sucede sucesivamente hasta que lo terminas, se lleva la intriga hasta el final.

En cuanto al título, podemos decir que se adecúa bastante al texto interno. Este es el último libro de la saga (cosa que no me parece bien, porqué me encantaría poder continuar degustándola), y durante toda la saga, los alumnos de la Secret Academy completan infinidad de misiones con las que realizan muchísimas aventuras. Cómo verán si lo leen, la aventura principal que deben realizar nuestros protagonistas, es muy impactante, complicada y agotadora, de tal forma que durante todo el libro se introduce y se realiza la misión. Así pues, siendo esta la última que realizarán los personajes, es lo suficientemente importante como para que ocupe la posición principal de la novela: el título. Personalmente, opino que el título no es lo suficientemente importante como para incitar al lector, puesto que siendo esta la última y quinta novela, la mayoría de personas que la leen, al igual que yo, es porqué les gustaron el resto y se quedaron con mucha intriga y ganas para leer esta entrega. Todo eso, el trabajo de los cuatro libros anteriores, es suficiente para incitar a cualquier lector que ya haya empezado la serie, por lo tanto, este no le dará suficiente importancia al título porqué ya irá con muchas ganas de leerlo y el título le parecerá algo superficial y poco importante. Yo soy la clase de persona que acabo de describir, por lo que yo estaba deseoso de que saliese la nueva novela, y lo que me incitó a leerla fueron más las ganas que tenía que la atención que le di al título. En esta clase de libros, no es necesario leerse el prólogo para entender el título, básicamente porqué los libros de esta saga no cuentan con ningún tipo de prólogo, lo que sí que tienen son epílogos al final para dejar la intriga y que el lector lea también el siguiente libro.

Esta novela pertenece a la literatura juvenil, textos fáciles de leer, repletos de aventuras e intriga y emocionantes para gustar a esa clase de público. Pol lo tanto, para adaptarse a ese tipo de literatura, utiliza un lenguaje y un estilo más informal, para que se le haga más llevadero al lector, lo lea con mayor facilidad y lo pueda disfrutar más. Aun así, el libro lo puede leer una persona de cualquier edad. Es muy sencillo de leer y muy entretenido para el lector promedio, sobre todo para los jóvenes, a quiénes el autor lo dirigió en un principio, pero aun así es válido para un lector de cualquier edad que esté interesado en leerlo y disfrutarlo.

Este libro, al tener como finalidad entretener al lector y está dirigido al público juvenil, tiene como tema principal las aventuras. La novela está repleta de aventuras que viven los personajes de diferentes formas. Viajan por todo el mundo, intentando salvarlo, viviendo infinidad de aventuras. Como se vio en los libros anteriores, y veremos en este, la saga trata sobre un tipo de mineral caído del espacio que es inyectado en unos recién nacidos para experimentar con ellos el proceso de evolución que dan a este mineral. Estos bebés son repartidos por todo el mundo, y doce años después deciden reclutarlos. Este mineral acaba siendo un ser vivo, como vimos en el tercer libro, un ser extraterrestre cuyo gas al calentarse puede acabar con la humanidad. Todos estos hechos hacen que esta historia sea totalmente ficticia, inventada por el autor, que sitúa a los personajes en un lugar y espacio concreto, e inventa lo que a estos les sucede, su historia. Es un texto no demasiado realista, ya que los únicos que han podido existir son los personajes, que son adolescentes normales y corrientes. El espacio principal está inventado por el autor, al igual que toda la trama. Resulta muy entretenida, pero para nada convincente, es imposible que esos hechos hayan sucedido. Nos habríamos dado cuenta, porqué el doctor Kubrick firmó un contrato millonario que abastecía de energía a todos los Estados Unidos, y eso les hizo ser el hombre más rico del mundo.

El final es una mezcla de cosas previsibles con otras emocionantes e inesperadas. No quiero avanzar datos sobre este, ya que os invito a que lo leáis, pero os adelanto que habrá una épica batalla, y a la vez silenciosa (ya que la mayoría de la población no tiene constancia alguna sobre lo que sucede en la isla Fénix) que decidirá el camino de toda la humanidad… Y su supervivencia. Como he dicho, el final es bastante lógico, aunque el autor lo trabaja para poner cosas inesperadas en todo lo posible, y de esta forma hacer que el lector continúe intrigado y con ganas de leerlo. Fue lo suficientemente hábil como para hacer que el final no fuera tan esperado como nos parecería. El autor intenta cerrar la saga con un buen final, intentando atar todos los cabos, pero aun así queda un final algo abierto que se agradecería un nuevo libro. En el final, se realzan y fortalecen antiguas amistades, se constituyen nuevas, personajes que empezaron la saga como antagonistas pasan a convertirse en amigos, y un grupo de adolescentes intenta salvar al mundo con una guerra con la que deben enfrentarse a otras tres bandas. Este libro, igual que todos los anteriores, permanece guardado en la memoria en un lugar que jamás se olvidará. El lector acostumbra a sentirse con ganas de leer más, con ganas de otro libro como se había sentido con las entregas anteriores, pero esta vez se acabó. Siempre se guardará toda la saga en un lugar de la memoria, y durante los días próximos a haberlo acabado sientes una sensación de satisfacción y nerviosismo por leer otra entrega.

El texto mantiene un orden cronológico normal, explica las aventuras y los sucesos en el orden en el que estos se produjeron. El autor ha decidido explicar todo lo importante que sucede, de forma precisa e intentando no distorsionar nada. Es una novela explicada muy clara para favorecer su entendimiento y con el propósito de gustar e intrigar al lector. Además, al ser pensada para el público juvenil, está hecha aún más clara para que no haya ningún tipo de problema en su comprensión. El autor no tiene ningún tipo de prejuicio sobre las personas. De hecho, para expresar su idea de que todos somos iguales, coge personajes de todas las nacionalidades, y todos son capaces de comunicarse entre ellos usando el mismo lenguaje. Por suerte, Isaac Palmiola nos lo explica prácticamente todo lo que nos tiene que explicar a lo largo del libro. No se salta ningún detalle importante y, por lo tanto, podemos saber todo sobre la historia. Sí es verdad que entre libro y libro suele hacer algunos saltos temporales, pero de cada libro en particular explica todo lo que debe sin saltarse ningún aspecto importante que nos pueda afectar a la hora de entenderlo. Al ser un libro inventado, algunos datos son de ficción, y nos parecen imposibles e ilógicos en la sociedad en la que vivimos. Es increíble un mineral o un ser que viene del espacio con vida propia, un gas que pueda destruir la humanidad y que algunos intenten usarlo…, pero si nos vamos a un mundo imaginario, a ese, está tan bien redactado que lo ves con tus propios ojos, te sumerges tanto en la lectura que parece que estés en ese mundo en el que deja de ser imposible y se convierte en normal. Consigue que eso que no te crees si te lo explican des de fuera te parezca posible leyéndolo.

El lenguaje empleado por el autor para escribir esta apasionante novela es un lenguaje claro y conciso, sin demasiadas figuras retóricas y con un lenguaje adecuado a la situación lingüística, pensado para los jóvenes, los adolescentes que deseen leer este libro. En el libro hay algunas ilustraciones, aproximadamente una cada capítulo o cada dos capítulos. Estas ilustraciones tienen diferentes funciones según la que sea. Hay algunas ilustraciones que son complementos del texto, y que se necesitan para poder comprender lo que nos quiere decir el texto en ese punto. Otras, simplemente tienen una función complementaria, su uso consiste en ayudar al lector a comprender e imaginar la situación en la que se encuentra el personaje, la apariencia del personaje…, para clarecer una parte que quizá pueda ser más difícil de imaginar. Las ilustraciones están todas en blanco y negro, para no hacer un contraste claro con la letra, y son bien visibles y fáciles de comprender. Están bien dibujadas, ya que son dibujos y no fotografías, y representan sin estar borrosas una parte de la acción que se produce para aclarecer, así que se comprende e identifica con facilidad. Al ser un texto inventado por el autor, no necesita aclarar nada por situación temporal, del espacio, de un personaje…, no utiliza ninguna nota aclaratoria para aclarecer y complementar una de las partes del libro que pueda resaltar confusión porque no hay ninguna. Por lo tanto, al no necesitarlas, no ha introducido ninguna, y de hecho no lo ha hecho en ninguno de los cinco libros escritos en esta intrigante y trepidante saga. La portada, en este caso, es algo que tiene bastante que ver con todo lo que sucederá en la novela en general. Esta es una ilustración de un volcán, el de la isla Fénix, que desprende una luz verde muy intensa y se aprecia un enorme mineral verde en su interior caído des del espacio. Ese fue el epílogo del libro anterior, y veremos que será la pieza clave que desarrollará todo el contenido de la novela. Ese meteorito es lo más importante que sucedió, y sin él no se habría podido escribir el contenido de este libro.


A mí personalmente me ha gustado mucho la novela, y animo a todo el mundo a que la lea para que descubra lo que descubrí yo. Creo que es un buen libro que se lee fácilmente y tiene un léxico fácil de comprender y leer. Es una novela muy entretenida que se devora en muy poco tiempo. Es muy interesante e intrigante, y eso lo convirtió en la novela perfecta para mí. Yo os animo que la leáis también vosotros. Eso sí, si empezáis directamente desde la quinta, quizá no lo comprendáis del todo, pero si empezáis por la primera estoy convencido de que os encantará y querréis leer la segunda, puesto que el final es muy intrigante.





JOAN TROYA:


Bat Pat “Brujas a medianoche”


Yo me he leído, un libro titulado Brujas a medianoche, de la colección de libros de Bat Pat. Esta novela está narrada en primera persona por el propio protagonista, que es Bat Pat el pequeño murciélago que vive muchas aventuras. El titulo yo creo que no es muy preciso, porque no llama la atención del lector, para mí sería un mejor título, “viviendo el cuento” Mas tarde te das cuenta de que el titulo tiene que ver mucho con la novela, pero sigue sin gustarme. A mi realmente como lector lo que me llamo la atención de la novela fue que era de la colección de libros del Bat Pat, ya que son unos de mis preferidos, fáciles de leer y entretenidos. El prólogo de la novela, es muy efectivo ya que te resume un poco lo que va a pasar y te lo introduce de manera sutil, yo pienso que para entender la novela en su totalidad antes recomendaría leerlo.
Esta organizado en 14 capítulos, fáciles de leer a la par que cortos. Este libro está de forma cronológica, los hechos transcurren uno detrás de otro, de forma ordenada, ya que van pasando días. Los títulos de cada capítulo, son claros y concisos ya que leyendo el titulo más o menos sabes que te vas a encontrar esta vez.
Utiliza un estilo muy informal, ya que se dirige a los lectores como si fueran amigos del protagonista, pero a la vez tiene una muy buena dicción, la forma de expresarse es muy buena y muy clara. Todo tipo de personas podrían leer este libro y les gustaría, pero va más dirigida para los lectores de entre ocho y catorce años, porque el tipo de vocabulario empleado es más juvenil.
Esta obra trata diferentes temas muy distintos uno del otro, puede pasar de la amistad a la fantasía en un momento. Otros temas que trata podrían ser el humor que hay entre los personajes, siempre están alegres y haciendo bromas, aunque pasen una mala racha, no pierden el humor o la magia, que va junto a la fantasía. La trama del libro, está basada en el cuento de Blanca nieves y los siete enanitos, ya que una de las protagonistas muerde una manzana envenenada y posteriormente es raptada por una mujer mayor la cual, la quiere convertir en su sirviente. Está bien organizado y es entretenido de leer, es totalmente ficción ya que los hechos que pasan son irreales y salen animales que hablan y magia. El autor en ningún momento utiliza el simbolismo ya que no se necesita en este caso, nosotros, eso si, nos podemos notar representados en alguno de los

personajes, por sus acciones o actos a lo largo de la historia. El autor es muy convincente, ya que todas sus obras me han gustado.

Hay mucha lógica entre el final y su punto culminante, ya que los dos están relacionados. El autor en la construcción del final a sido muy hábil porque no te lo esperas, piensas que va a pasar una cosa y cuando lo lees ves que pasa otra totalmente diferente a la que habías pensado. Tiene un final gracioso a la par que asombroso. EL personaje principal, el pequeño murciélago Bat Pat, finalmente resuelve el problema con la bruja, llegan a la guarida secreta y
finalmente se imponen contra ella y consiguen rescatar a Rebecca, la mejor amiga de nuestro personaje principal y hermana de Martin y Leo. A mí el final me sorprendió mucho porque no me imaginaba lo que iba a pasar, la vedad es que ha sido una de las cosas que más me ha gustado de la novela. Este libro no se olvida fácilmente ya que son pocos datos que memorizar, es corto y fácil de entender y leer.
La información ofrecida por el autor es muy precisa y clara, ya que sabes hasta el último detalle de los hechos que suceden en la novela. Le faltaría un poco de descripción en los personajes y lugares a los que van, pero por lo demás es un gran libro. No se nota ningún prejuicio en el autor y no falta ningún echo importante en la novela, ya que la historia pasa en un límite de tiempo de unos tres días. Los hechos que suceden en la novela no son creíbles ni lógicos, ya que hay magia y animales parlantes, pero por eso es de fantasía, porque son cosas que no son verdad y son ilógicas.
El autor no utiliza el lenguaje figurado en ningún momento de la obra, esta ordenado en diferentes capítulos, más o menos de las mismas páginas cada uno. Las ilustraciones que salen en la obra es interpretación del lector si son rellenos del libro o complementos del trabajo. Para mí son complementos del trabajo ya que con ellas entiendes mejor de que está tratando la obra, son fáciles de entender y están muy bien dibujadas, y muy detalladas. No hay representadas ningunas notas al calce en ninguna parte del libro ya que el vocabulario es fácil de entender para los lectores, el esquema del libro es atractivo, está muy bien distribuido. La cubierta tiene mucho que ver con el libro, cuando has finalizado el libro, y miras la cubierta, ves que esta resumido en un solo dibujo.
Esta novela es muy entretenida a la par que fácil de entender, lenguaje conciso y corto, y sobretodo recomendado para todas las edades. 





SERGI ARRABAL:


El libro invisible

El título de esta historia es El libro invisible escrita por Santiago García Clairac. El titulo tiene referencia a lo que pasa en la historia. A mí lo que más me sorprendió del libro fue el título y por eso lo comencé a leer. Los que narra esta historia es el narrado pero también hay un dialogo de los personajes que son César, Lucia y el padre de César. En este libro se explica lo que pasa en una vida cuotidiana. El vocabulario y el contenido del libro no es muy difícil de entenderlo. El tema de este libro es de un niño que se llama César que cada año se tiene que ir cambiando de colegio porque su padre es escritor, cuando llega el día de comenzar el nuevo curso se toca sentarse al lado de una niña que se llama Lucía. Detrás del se sienta un niño que no le para de tirar bolas de papel, entonces él se levanta para tirarle otra y el profesor le regaña. En la hora del patio le quieren pegar a César y de repente viene Lucía y se pelea con ellos. El protagonista dice que Lucía es muy fea y aparte muy pesada diciendo que ella es escritora y resulta que el padre de César también lo es y está escribiendo un libro. César queda un día con ella y le lleva una parte del libro de su padre y lo leen juntos y a si es casi cada semana que el padre escribe un trozo nuevo. Un día se fueron a una heladería a leerlo y resulta que les pilla el padre y se hace como el despistado y al día siguiente se fueron al subterráneo del colegio y le pilla el director y los castiga en el pasillo. El final del libro concuerda todo con lo que pasa en todo el libro. Los dibujos que contiene el libro no se ven muy bien porque están dibujados como “muy mal”. Finalmente este libro me ha gustado bastante porque surgen cosas que a mí o a cualquier persona nos puede pasar y es muy fácil de leer y comprenderlo. Este libro lo recomiendo a cualquier persona que le guste lo que pasa normalmente en la vida.





FRAN GRACIA:



http://image.casadellibro.com/a/l/t0/35/9788408128335.jpg
Título: Deseo de chocolate
Autor: Care Santos
Edición: Planeta, 2014
Páginas: 432
ISBN: 9788497082631
Premio Ramón Llull 2014

Os recomiendo una novela dulce e intensa, con un punto de picante y un poco de misterio, justo los mismos ingredientes que la mejor y más exquisito chocolate, saborear con calma.
A través de un recorrido por la historia de este placer exquisito, la Care Santos nos descubre la Barcelona más chocolatera.

Deseo de chocolate es la historia de una chocolatera de porcelana fina con una misteriosa inscripción, una historia que transcurre en el espacio de tiempo de tres siglos. Comienza en el desgraciado instante que esta maravillosa pieza se rompe y se remonta en el tiempo hasta concluir en su nacimiento. Por el camino nos topamos con tres historias que se entrelazan gracias con el inconfundible aroma que flota en el aire que respiran los diferentes protagonistas.
La autora ha elaborado una novela compleja, con tramas muy diferentes entre ellas dotadas de puntos de unión que no chirrían, combina ficción y realidad con la habilidad que nos tiene acostumbrados, además hace un fantástico regalo al lector pues a la hora de resolver algunas tramas, deja abiertas pequeñas ventanas de manera que cada uno disfrutará de estas páginas a su manera.

Care Santos, es autora de una extensa producción literaria que abarca la literatura infantil, juvenil y novela, con las que ha cultivado estilos muy diversos. La nada despreciable cantidad de premios que ha recibido y, las múltiples lenguas en las que se ha traducido obra suya son otro indicativo de la calidad de su escritura. Activista literaria, esta mujer es una amante de las letras como pocas, abocada a contagiar su pasión no sólo por sus libros, sino promocionando y presentando otros autores, desde este bloque no puedo más que recomendaros que se adentre en

esta lectura y, si tiene la oportunidad, que lo haga acompañándola de una taza de chocolate caliente!

OPINIÓN PERSONAL:

Este libro me ha gustado mucho ya que la autora, en algunas páginas deja como final abierto para que los lectores decidan como acaba ese capítulo.
Lo único que no me gusta del libro es que algunos personajes parecen que sobreactúen.

Yo este libro lo recomendaría a la juventud de nuestra edad y más mayores que nosotros, porque los más pequeños se podrían liar, ya que Care en algunos casos usa un lenguaje complicado.





JAIME DELGADO:


Reseña del libro “Cuenta Saldada”, de Suso de Toro.

Soy Jaime Delgado, crítico de la revista Libros Castellanos. En esta ocasión me he dispuesto a leer “Cuenta Saldada”, una novela juvenil del escritor gallego Suso de Toro.
En esta ocasión el escritor de tierras gallegas nos deleita con un libro escrito solamente, desde el punto de vista de la protagonista Catalina, es decir, en primera persona. Todo sucede en Galicia 1990. El argumento de la obra hace plenamente referencia al título, “Cuenta Saldada”, ya que el final de la trama se desenlaza con muertes, o asesinatos, todos ellos justificados. También da énfasis e intriga, por lo que incita a leer la obra, personalmente, eso fue el detonante para llevármelo a casa.
En el prólogo, el autor avisa que si usted tiene miedo a las apariciones (Que difuntos se reencarnen para mantener un dialogo contigo) no siga leyendo. No les tengo miedo, por lo que me hizo un efecto de potenciador para empezar a leer, recomiendo echar una mirada al prologo. El autor por ultimo nos dice indirectamente, que tuvo una aparición, y por último se despide con estas dos oraciones: “Desde luego, mi vida cambió. Eso es precisamente lo que quería contar”.
La obra es muy clara y concisa, fácil de entender, esta ordenada por capítulos de 3-4 páginas aproximadamente, en los cuales las acciones y sucesos están ordenados cronológicamente. Claramente estamos delante de una serie de sucesos ficticios, solo por el simple hecho de que hay una aparición de un muerto, lo cual es científicamente imposible. Ningún capitulo tiene título, pues no es necesario debido a que como acaba uno comienza otro.
La trama se basa en un estilo informal, en esta, vamos de la mano de una chica de 16 años, por lo que de inicio ya no te esperas un estilo y lenguaje formal, todo lo contrario. Desde mi punto de vista, es un libro únicamente dedicado al público juvenil, por el lenguaje y por los sentimientos que expresa la protagonista. Los jóvenes se sienten identificados con la mentalidad de Catalina. Aun así apto para todos los públicos.
El tema es el amor paterno y familiar, el padre de Catalina muere asesinado y esta quiere vengarlo, con la ayuda de su hermanastro, como hubiese hecho cualquier hijo, desde mi humilde punto de vista.
En el desenlace, la protagonista actúa de una forma astuta, se inspira en la obra de Hamlet para idear un plan de venganza a favor de su padre, todo sale según lo previsto, el lector puede darse por satisfecho, yo no me hubiese imaginado mejor desenlace, se te queda marcado en la cabeza porque es a la vez un escenario psicótico.
Un aspecto muy positivo de la obra es el hecho de no omitir ningún tipo de información, todo sucede en tres días, y se redacta hasta el mero hecho de dormir y soñar. Excepto la aparición, todo es lógico y racional.  
Estructura lineal, planteamiento, nudo y desenlace, sin saltos temporales. No presenta ninguna ilustración, pero no importa, desde mi punto de vista son innecesarias, solo te importa seguir leyendo, no te fijas en esos complementos. También carece de notas, al no haber saltos temporales no son necesarias. Por último pero no menos importante, la portada del libro, esta solamente consta de la silueta de una cerradura en la que se puede apreciar el ojo de una chica, tiene mucho que ver, ya que el final de la trama la libera de ese sentimiento de malestar que sufre la protagonista.

Biografía del autor.
Xesús Miguel de Toro Santos (Santiago de Compostela, 1956) es un literato español. Licenciado en Arte Moderno y Contemporáneo. También asociado al mundo de la televisión y radio, ha publicado más de 20 obras, todas ellas en gallego. En 2003 fue premiado con el Premio Nacional de la Narrativa, y en 2010 anunció su retirada como escritor para retomar su carrera como profesor de lengua.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada